ABC: “El caos de los controladores celebra su segundo aniversario entre incógnitas”

Según declaró recientemente un directivo del aeropuerto de Santiago de Compostela se pudo ordenar la militarización antes de que los trabajadores abandonaran sus puestos

3 de diciembre de 2012.ABC. Luis Manuel Ontoso

Pero lo cierto es que, si algo parece claro entre la maraña de documentación y cruce de declaraciones entre la antigua dirección de AENA y USCA, es que la gestión del control aéreo presentaba lagunas, como de manera reiterada recordaba la organización de seguridad europea (Eurocontrol) cuando informaba sobre los numerosos retrasos en los aeropuertos españoles.

De hecho, y como recientemente publicó ABC, el operador parecía consciente de estas deficiencias e incluyó datos erróneos —como controladores que no se encontraban en servicio por encontrarse en cursos de formación o de guardia— para falsear las estadísticas de productividad de los controladores ante la agencia europea.

Entre los documentos que aportó el abogado de los controladores, Diego Salmerón, se encontraba la imputación de uno de los empleados por no haber acudido a su puesto de trabajo en dos turnos (los días 2 y 3 de diciembre), pese a que «no los tenía asignados». El testimonio de Garea sirve como cierre de la ronda de declaraciones en el caso de Lavacolla. El conflicto, por tanto, que tuvo como rehenes a miles de viajeros durante dos días de diciembre se resuelve, lentamente y no a salvo de imprevistos, en el frente judicial.

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