20 de octubre: Día Internacional del Controlador Aéreo

NOTA DE PRENSA. 18 de octubre de 2013

El próximo día 20 se cumple el 52 aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se fundó en 1961. Con tal motivo, todos los años se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo.

IFATCA se creó en un momento en el que el tránsito aéreo y su seguridad requería una regulación porque el transporte de pasajeros ya había adquirido un papel destacado en la aviación.

La Federación no ha dejado de crecer desde su nacimiento y en la actualidad la forman 137 asociaciones que representan a más de 50.000 controladores aéreos a nivel mundial. La máxima o lema del controlador aéreo es el de “seguridad, orden y rapidez”.

La aviación, como elemento vertebrador de la sociedad, se ha convertido en una parte esencial de la vida de muchas personas. A pesar de la importancia de ésta, la profesión de controlador aéreo sigue siendo una desconocida y a veces incomprendida.

Lo controladores aéreos son los responsables de orientar y guiar, de una manera segura, las aeronaves que se mueven por todo el mundo, que llega a la cifra de dos millones de vuelos al año.

Cada vuelo está controlado en todo momento, desde antes del despegue en el aeropuerto de origen hasta que aterriza en su destino. El número anual de pasajeros que toman un vuelo es de 200 millones.

Todos los controladores no realizan la misma función, depende de si su trabajo se desarrolla en una torre de control o en un centro de control.

Los controladores que están en las torres se encargan de regular los movimientos de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos.

Y los controladores que están en los centros de control dan servicio de ruta y de aproximación con la ayuda de radares. El controlador de ruta se encarga de guiar a los aviones que vuelan hasta una altura de 46.000 pies y los de aproximación son los que –asignando rumbos, velocidades y alturas—separan en el aire cada aeronave, ordenando y secuenciando, para que aterricen en sus lugares de destino.

Los controladores aéreos son un colectivo muy preparado y altamente cualificado. Su trabajo requiere un alto nivel de concentración y unas cualidades psicotécnicas singulares o especiales. En el mundo de los controladores no hay tiempo para lamentarse y los errores se tienen que solucionar al instante porque en sus manos está la vida de cientos de pasajeros.

En la actualidad, en España hay aproximadamente unos 2.400 controladores, de los que 1.800 trabajan de manera directa controlando en una torre o en un centro de control. El resto se dedica a labores de formación, planificación y gestión.

Situación del colectivo

La crisis que atraviesa el país propicia que la Navegación Aérea no esté en su mejor momento, pero a pesar de esa situación, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) quiere recordar a todos los pasajeros que de manera regular u ocasional utilizan un vuelo, que los profesionales españoles velan por cada uno de ellos y se esfuerzan, cada día, para que la seguridad aérea prevalezca por encima de recortes, retrasos, reducciones de plantilla, privatización de servicios y presiones empresariales.

Los controladores aéreos y USCA, que representa al 90% de los profesionales españoles, nos sentimos muy orgullosos de nuestra profesión y de lo que representamos. Y deseamos a todos los pasajeros que hoy tomen un vuelo que tengan un feliz viaje en el Día Internacional de los Controladores Aéreos.

 

Infografía para el Día Internacional del Controlador Aéreo

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…