USCA muestra su rechazo ante la condena de dos controladores aéreos suizos por incidentes operacionales

Una vez más, por segunda ocasión en este año, un controlador aéreo ha sido juzgado en Suiza por su implicación en un incidente en el que no hubo ningún tipo de daño personal o material.
Tras la investigación de dicho incidente, en la que colaboró activamente el proveedor de servicios de navegación aérea, Skyguide, éste decidió no imponer ninguna medida disciplinaria. Sin embargo, los tribunales suizos iniciaron el proceso judicial que ha culminado con la condena esta misma semana.
Este procesamiento atenta contra el principio de Cultura Justa y es contrario a la legalidad que impera en el resto de países europeos, la cual ha contribuido a desarrollar un sistema de transporte aéreo seguro y eficiente en el resto de Europa.
USCA muestra su repulsa ante estas decisiones judiciales que no solo no ayudan a mejorar la seguridad aérea, sino que impactan negativamente contra una de las herramientas claves del sistema de gestión de seguridad aérea: la notificación de incidentes.
Como profesionales del control aéreo queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros suizos afectados y seguiremos trabajando junto a ellos para conseguir un transporte aéreo seguro para todos los que formamos parte de él.

La inversión en aeropuertos se reducirá un 8,2% en 2019

La inversión en aeropuertos y navegación aérea alcanzará los 689 millones de euros este año, lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a los 751 millones de euros fijados en el presupuesto de…

Controladores aéreos en el aeropuerto de Noáin: separando aviones

Diez hombres y dos mujeres controlan el tráfico en el aeródromo de Pamplona – Suya es la responsabilidad de ordenar aterrizajes, despegues y sobrevuelos – Solo en 2018 gestionaron casi 7.000 operaciones.