USCA muestra su rechazo ante la condena de dos controladores aéreos suizos por incidentes operacionales

Una vez más, por segunda ocasión en este año, un controlador aéreo ha sido juzgado en Suiza por su implicación en un incidente en el que no hubo ningún tipo de daño personal o material.
Tras la investigación de dicho incidente, en la que colaboró activamente el proveedor de servicios de navegación aérea, Skyguide, éste decidió no imponer ninguna medida disciplinaria. Sin embargo, los tribunales suizos iniciaron el proceso judicial que ha culminado con la condena esta misma semana.
Este procesamiento atenta contra el principio de Cultura Justa y es contrario a la legalidad que impera en el resto de países europeos, la cual ha contribuido a desarrollar un sistema de transporte aéreo seguro y eficiente en el resto de Europa.
USCA muestra su repulsa ante estas decisiones judiciales que no solo no ayudan a mejorar la seguridad aérea, sino que impactan negativamente contra una de las herramientas claves del sistema de gestión de seguridad aérea: la notificación de incidentes.
Como profesionales del control aéreo queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros suizos afectados y seguiremos trabajando junto a ellos para conseguir un transporte aéreo seguro para todos los que formamos parte de él.

Los Cabildos de La Palma y Fuerteventura se suman a USCA en la petición al Ministerio para revertir la privatización de las torres de control

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se ha reunido recientemente con el Cabildo de La Palma para explicar la preocupante situación que se vive en las torres de control aéreo gestionadas por SAERCO. Ante…

USCA urge al Ministerio de Transportes a asumir provisionalmente el control aéreo en las torres gestionadas por SAERCO

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, en aplicación de la normativa vigente, coordine con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para suspender cautelarmente la…