USCA denuncia la crítica situación de falta de plantilla en las torres de SAERCO
USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) quiere denunciar la crítica situación que atraviesan las torres gestionadas por SAERCO debido a su escasez de controladores aéreos, algo que esta empresa pretende solucionar cancelando permisos y vacaciones de sus trabajadores y modificando los patrones de su turnos y descansos, lo que puede suponer un riesgo indudable para la seguridad.
AENA conoce la situación que atraviesan las torres en las que SAERCO tiene adjudicado el control del tráfico aéreo —Sevilla, Jerez, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro—, ya que USCA ha enviado a los directores de varios aeropuertos sendos escritos informando de los problemas de plantilla y de la continua conculcación de los derechos de los trabajadores.
Así pues, USCA exige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que asuma su responsabilidad y adopte las medidas necesarias para preservar la seguridad operacional, la continuidad del servicio y los derechos de los trabajadores.
El escenario es tan crítico que el aeropuerto de Jerez, por ejemplo, estuvo a punto de cerrar el pasado martes, ya que SAERCO ha reducido de los trece controladores que contemplaba el pliego de subrogación a un total de nueve controladores en activo, por lo que tras dos permisos —maternal y paternal— y una baja por enfermedad, solamente quedaban seis profesionales operativos cubriendo los turnos.
La reducción de plantilla llevada a cabo por SAERCO se debe a la precaria situación financiera que atraviesa esta empresa, que en sede judicial reconoció expresamente su imposibilidad de cumplir con las condiciones laborales establecidas por Laudo Arbitral obligatorio, aduciendo que tal cumplimiento la llevaría a la quiebra.
En este contexto, USCA solicita una vez más que la autoridad competente suspenda de manera cautelar la certificación de SAERCO y encomiende de forma transitoria la prestación del servicio a ENAIRE, la entidad pública que ya gestiona la mayoría del espacio aéreo español y que cuenta con solvencia técnica, operativa y financiera contrastada para garantizar la seguridad y la continuidad del servicio.

