USCA celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo: “Allá donde vayas, te cuidaremos”.

Hoy 20 de octubre es el Día Internacional del Controlador Aéreo. La fecha fue elegida por la IFATCA (International Federation of Air Traffic Controllers’ Associations) coincidiendo está con la de la constitución de la federación el 20 de Octubre de 1961.

Desde USCA nos gustaría felicitar a todos los compañeros que formáis parte de esta profesión que nos reta y nos motiva a buscar la excelencia y los más altos niveles de seguridad en el cumplimiento de nuestra labor. En un año de records de movimientos y pasajeros, y con previsiones de tráfico al alza, es imposible no reconocer la dedicación y valía del colectivo de CTAs.

Estamos viviendo una época difícil. Al aumento del tráfico hay que sumar el déficit de plantilla y la inseguridad jurídica en la que se encuentran algunos compañeros a consecuencia de decisiones políticas difíciles de entender. Pero, una vez más, la fortaleza del colectivo nos ha permitido seguir unidos y ese es el único camino que nos puede dejar seguir avanzando y adaptándonos al futuro.

Tenemos delante un camino difícil: proceso judicial, amenaza de privatizaciones, creación de nuevos proveedores, etc… Pero la Unión de la que presume nuestro colectivo será la clave y la fuerza que nos permitirá seguir adelante y derribar todos los muros que nos encontremos.

Resolver la encrucijada laboral de muchos compañeros, la normalización de las relaciones laborales y la desaparición de la doble escala salarial son objetivos por los que debemos seguir luchando. El acuerdo de 5 años suscrito con la empresa el año pasado debería ser el primer paso hacia una racionalización de la situación de los CTA españoles. Encontrar un ambiente de trabajo adecuado y saludable tiene que ser el objetivo.

Nuestra profesión sigue creciendo y desarrollándose. Desde los operadores de los primeros tiempos en los años 20, pasamos a la introducción del radar en los años 50 y hemos llegado a la complejidad operativa con la que trabajamos a día de hoy. Todos somos partícipes de una de las profesiones más estresantes y apasionantes del mundo, que ya está cerca de ser centenaria.

No sabemos hacía donde evolucionaremos en los próximos años, pero es importante que continuemos enseñando a la sociedad nuestra labor, nuestro compromiso y nuestra excepcional dedicación.

Allá donde vayas, te cuidaremos.

Un saludo,

USCA

Un incendio en un motor de un avión activa el protocolo de emergencia de El Prat

Un vuelo de la compañía israelí Arkia Airlines operado por la italiana Neos que debía cubrir este domingo el trayecto entre Barcelona y Tel Aviv ha declarado una emergencia tras despegar de El Prat y…

La UE rebaja los objetivos de puntualidad de los vuelos en pleno récord de retrasos

Los ministros de transporte de la Unión Europea han relajado los objetivos de puntualidad de los vuelos en plena escalada de los retrasos y las cancelaciones por la falta de controladores aéreos, el incremento de…