USCA asiste al IV Aniversario del Accidente de Spanair

USCA. 27 de agosto de 2012

El pasado 20 de agosto se celebró el cuarto aniversario del fatídico Accidente del Spanair JKK 5022 y la Asociación de Víctimas del Accidente organizó unos actos conmemorativos tanto en Madrid como en Canarias. David Guillamón, nuevo secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, asistió en representación del colectivo a este evento celebrado en las inmediaciones del Aeropuerto de Barajas junto a otros profesionales del sector y algunos cargos políticos.

Con motivo de estos actos, asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, que puso de manifiesto que “la seguridad es la primera de las prioridades de este Gobierno” y anunció que “se está ultimando un proyecto de Real Decreto de Asistencia a las Victimas de Accidentes Aéreos, que permitirá incorporar instrumentos nuevos a los que ya había”.

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair, recogió estas declaraciones de la Ministra con consuelo porque según ella, “es un paso, por algo se empieza, esperemos que sea el primero de muchos por venir” y aseguró que van a seguir luchando, para que la investigación continúe, exigiendo a las instituciones que se tomen medidas preventivas para evitar futuras catástrofes.

En este mismo sentido se pronunciaron los profesionales del sector aeronáutico. Los pilotos no descartan que estos accidentes se puedan volver a repetir si no se toman las medidas adecuadas y también denuncian la ineficacia de las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales a la hora de mejorar la seguridad aérea y advierte que el accidente de Spanair podría repetirse.

Por su parte, los controladores aseguran que el mejor homenaje que la sociedad puede rendir a las víctimas del accidente, es dotar con recursos humanos y materiales suficientes a los sistemas de gestión de seguridad encargados de estas tareas, puesto que hoy en día están muy lejos de cumplir con su cometido de una manera eficaz.

Los controladores del Centro de Control de Barcelona van a la huelga

Los controladores aéreos del Centro de control de Barcelona (ACC) han decidido este viernes ir a la huelga a partir del 20 de junio próximo, con el objetivo de obligar a que tomen medidas que…

Sobrecarga de trabajo en la plantilla de controladores

Durante los tres primeros meses de 2018, el tráfico aéreo en Canarias ha aumentado más de un 7%. Esta cifra, si bien supone un incremento beneficioso para la economía del archipiélago, no representa nada positivo…