USCA, ASETRA y ASETMA promueven la creación de una Mesa sectorial para el Transporte Aéreo

USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), ASETRA (Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo) y ASETMA (Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico) se reunieron el pasado 16 de octubre con la subdirectora de Políticas Socio-Laborales del departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, María Sobrino, con el fin de impulsar cambios en el actual modelo formativo de los profesionales del Transporte Aéreo, promoviendo la igualdad de oportunidades.
En la citada reunión, USCA, ASETMA y ASETRA -que acudió en representación de los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y personal de handling aeroportuario- presentaron un plan de desarrollo del sector aéreo español que pasa por la creación de una Mesa sectorial, cuyo principal objetivo sería ordenar dicho sector y evitar la conflictividad entre sus distintos actores.
USCA planteó la necesidad de que el acceso a la profesión de controlador aéreo vuelva a ser público y esté subvencionado por el proveedor de Navegación Aérea, como sucede en el resto de Europa y como sucedía en España hasta 2010, fecha en la que se liberalizó la formación, por la que los aspirantes deben abonar ahora hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas.
A juicio de USCA, este hecho limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad para ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación, tanto en SENASA como en los diferentes centros privados donde se imparte en la actualidad.
En este sentido, resulta significativo que varios de los nuevos controladores que se han incorporado en los últimos meses a las torres y centros de control de Enaire, tras haber superado la formación impartida en la Escuela de Control, no hayan conseguido superar la habilitación en las dependencias a las que habían sido destinados, algo que no había ocurrido nunca con el anterior sistema de acceso a la profesión.

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