USCA apoya a la controladora argentina que ha sido juzgada públicamente por la difusión de una grabación en frecuencia

Desde USCA queremos transmitir nuestro apoyo incondicional a la compañera del Centro de Control de Ezeiza, que recientemente ha vivido una situación de pérdida de separación, estando de servicio.
Consideramos que ha sido juzgada públicamente de manera injusta mediante la difusión de una grabación en la que se escucha la transmisión en la frecuencia de control, con uno de los pilotos afectados.
En nuestro trabajo hay momentos en los que soportamos grandes cargas de trabajo en un corto espacio de tiempo. Son momentos de mucha presión, con alta dosis de estrés y en los que se toman múltiples decisiones en tiempo real.
Sólo con la escucha del fragmento de grabación difundido es imposible conocer las circunstancias que motivaron el incidente. Para eso debe ponerse en marcha una investigación basada en los principios de Cultura Justa, con el objetivo, no de buscar culpables, sino de encontrar soluciones a las posibles causas que hayan motivado dicho incidente.
Es importante, además, la participación de pilotos y controladores en dicha investigación, para evitar comentarios desafortunados, que indican principalmente un absoluto desconocimiento de la labor que realiza quien está al otro lado de la frecuencia.
Por el bien de la seguridad aérea en Argentina, esperamos que así sea, y enviamos nuestro cariño y solidaridad para nuestros compañeros argentinos, deseando que puedan ejercer su profesión con las máximas garantías.

Los controladores aéreos españoles cierran en Bilbao su congreso anual

Cerca de un centenar de controladores aéreos de toda España se han reunido en Bilbao durante tres días para abordar el futuro de su profesión. El evento, organizado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos…

USCA CELEBRA SU 34º CONGRESO NACIONAL EN BILBAO

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebrará los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre su 34º Congreso Nacional, que este año tendrá lugar en Bilbao y al que asistirán unos noventa controladores…