Una amenaza mayor que un artículo sensacionalista

Mientras nos recuperamos poco a poco de la indignación por el reportaje del Bild, que más de uno creerá patrocinado por el gobierno turco para recuperar los turistas perdidos, hay amenazas mucho mayores en el horizonte que el diario sensacionalista alemán.

Que los alumnos en formación para ser controladores aéreos se autosuspendan y alerten sobre su escasa preparación debería preocupar no sólo a AENA sino al Govern balear, convidado de piedra ante la pasividad de Fomento. No puede ser que unos aeropuertos que en verano se encuentran entre los más transitados de Europa corran el riesgo de estar en manos de personal que no cuenta, como ellos mismos explican, con los conocimientos suficientes para manejar un saturado espacio aéreo.

Bien está que se quiera ahorrar, que los recortes y la austeridad afecten también al sector de tierra de un negocio cada vez más afectado por la crisis, pero en ningún caso puede ser a costa de poner en riesgo la seguridad. No se trata de ser alarmistas, mucho menos de caer en el amarillismo facilón pero insistimos, son los propios jóvenes los que ponen en entredicho su capacitación. Y con eso, ni AENA, ni Fomento pueden jugar.

Este artículo ha sido publicado por Agustin Pery, director de El Mundo Baleares, el 25 de junio de 2013.

Escuchas, pinchazos y controladores aéreos

El 28 de octubre el diario El Mundo abrió su portada con el siguiente titular: “La NSA espió 60 millones de llamadas telefónicas en un solo mes” y explicaba cómo y de qué forma la…

“Caza al controlador”

Puede que el titular de este artículo no sea el más adecuado, pero he de advertir que esas palabras forman parte de un documento de cuatro páginas que llegó a mis manos en noviembre de…