Quintero exige más controladorres y menos AFIS para El Hierro

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La herencia del ministro José Blanco en el aeropuerto de la isla de El Hierro volverá el lunes 23 de junio a la comisión de Fomento del Senado, que discutirá una  moción del parlamentario Narvay Quintero (Coalición Canaria) para emplazar al Gobierno a que elimine en este aeródromo el servicio AFIS de información de vuelo y lo reemplace por un servicio convencional de controladores aéreos. Quintero argumenta que esta medida no solo aumentaría los niveles de seguridad operacional en el aeropuerto herreño, sino que reduciría al menos a la mitad los costes necesarios para dar control de torre en este aeródromo. El senador entiende que las actuales condiciones de servicio precarizan los niveles de seguridad y dan lugar a un incomprensible dispendio de dinero público y que para remate se incumplen hasta las condiciones en que se introdujo el AFIS, mediante un decreto de la etapa de Gobierno de José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero.

En su moción, Narvay Quintero explica que el aeropuerto herreño combina un servicio de tránsito aéreo que combina el AFIS y el de control de torre mediante controladores. El servicio es prestado por INECO (empresa el Ministerio de Fomento) y tiene un coste global de 1.518.283 euros, de los cuales 424.051 corresponden exclusivamente al AFIS. El servicio AFIS proporciona información sobre los vuelos y sobre posibles situaciones de conflicto, pero no alcanza el nivel de control aéreo, en la medida en que no interviene en la separación de aviones para evitar accidentes, tarea que es asumida de forma remota por el centro de control de tránsito aéreo de Canarias.

Quintero subraya que el decreto original que introdujo el AFIS estableció que los controladores de torre cubrirían los 7 días de la semana entre las 8:00 y las 18:30 horas, horario de vuelos regulares a la isla, mientras que el servicio AFIS cubriría el horario restante, ya sin vuelos y en la previsión de atender solo situaciones inesperadas o de emergencia. Pero en la práctica, resaltó el senador, lo que está ocurriendo es que los controladores están solo de lunes a viernes y el AFIS está operativo los fines de semana en horario de vuelos regulares, lo que incumple las condiciones originales y precariza el servicio y las condiciones de seguridad.

Pero no acaba aquí la denuncia del senador. Quintero calcula que dotar el aeropuerto herreño de un servicio convencional de seis controladores de torre que cubrieran los siete días de la semana le costaría a AENA unos 600.000 euros anuales en horario de vuelos regulares, a lo que habría que añadir una dotación para guardias localizadas de operadores del AFIS. Si se optara por este modelo de funcionamiento, AENA podría reducir como poco a la mitad el desembolso que realiza en la actualidad. “El coste del AFIS resulta ser muy superior al del control aéreo tradicional”, remata Quintero, con un nivel de eficiencia y de servicio “claramente menor”, pero proporcionalmente mucho más caro.

A ello añade el senador la precarización en términos de seguridad. “Aunque afortunadamente no ha habido incidentes, esto no significa que no puedan pasar”. Quintero recalca que, aunque sus niveles de tráfico aéreo no sean tan elevados como el de otras islas, el aeropuerto herreño puede ser necesario en casos de emergencias en islas aledañas, como la de La Gomera, en circunstancias excepcionales, como los grandes incendios que han afectado a la isla colombina. Casos en los que “la movilización de medios aéreos es muy importante y se puede necesitar servicio de control aéreo con separación e instrucción, y no AFIS con solo información”.

La moción también incluye una comparación con aeropuertos de tráfico análogo, como los de Vitoria y Logroño, que sin embargo disponen de servicios de control de torre de AENa los 7 días de la semana con 8 y 13 controladores aéreos, respectivamente (El Hierro tenía 7 profesionales de AENA hasta el cambio decidido durante el mandato de Blanco). Amén del elemento discriminatorio, Quintero subraya que “la privatización de un área tan sensible e incluso su rebaja hacia el low cost no puede afectar la seguridad de un aeropuerto de una isla y su desarrollo”.

Por todo ello, el senador herreño de CC pide que se valore adecuadamente “el agravante de la seguridad” en El Hierro en comparación con otros aeropuertos, que se amplíe el servicio de controladores sin incrementar el coste y que se deseche el servicio AFIS cuando venza el contrato con INECO, que llega a su fin el 31 de diciembre de este año.

 

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