EUROCONTROL DISEÑA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE LA PREVISIÓN DE INCREMENTO DEL TRÁFICO EN EUROPA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Debate sobre "Cómo interactúan los humanos y la tecnología"
Debate sobre “Cómo interactúan los humanos y la tecnología”

El director general de Eurocontrol, Frank Brenner, ha anunciado que el organismo europeo está diseñando nuevas medidas de seguridad para hacer frente al incremento del tráfico aéreo que se prevé para los próximos años.
Brenner ha hecho este anuncio en la conferencia-coloquio que se ha desarrollado bajo el lema “Cómo interactúan los humanos con la tecnología” en el marco de la 53 Conferencia Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA), organizada por USCA, que se está celebrando entre el 5 y el 9 de mayo en Gran Canaria.
Eurocontrol, nombre abreviado de la “Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea”, es una organización civil y militar fundada en Bruselas (Bélgica), en 1960. Está formada por representantes de 40 países, entre los que se encuentra España, y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema seguro, eficaz y coordinado del tráfico aéreo europeo.
Durante la conferencia, Brenner ha explicado que en la actualidad se comete el error de tender a “creer que el origen de los problemas siempre está en el factor humano, cuando este, en la mayoría de las ocasiones, es parte de la solución”.

Durante el coloquio, Eric Hollnagel, experto en sistemas de seguridad, ha advertido de que en breve se comenzarán a usar en la navegación aérea dos nuevos conceptos: WAI y WAD.
El primero de ellos hace referencia a las situaciones en las que los ingenieros diseñan las tecnologías que tendrán que usar los controladores fuera de los centros de trabajo y sin tener en cuenta los problemas y las situaciones reales a las que se enfrentan los profesionales del control aéreo.
El segundo concepto apuesta por el conocimiento directo por parte de los ingenieros del trabajo de los controladores para, poder así, diseñar las herramientas tecnológicas contando con su experiencia y sus aportaciones. Para que esto suceda, Hollnager ha considerado fundamental que “los ingenieros se incorporen a los grupos de trabajo con los controladores e intercambien información”.
El también experto en sistemas de seguridad aérea, Tom Laursen, ha alertado del riesgo que supone que en muchas ocasiones “los problemas que proceden de factores humanos se solucionen con aplicaciones tecnológicas tan avanzadas, la mayoría de las veces, que el controlador no sabe manejarlas o no alcanza la suficiente fiabilidad para desarrollar bien su trabajo”.
Laursen también ha hablado del programa SESAR, el proyecto tecnológico y operativo para modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) en Europa, que complementa el marco regulatorio de la iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo.
Ha señalado que el objetivo primordial de SESAR es garantizar el desarrollo sostenible del transporte aéreo europeo de forma eficiente y segura, por lo que ha destacado que el 80% del personal de este programa europeo son ingenieros y el 10%, operadores o expertos en sistemas humanos.

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