La libertad para elegir ruta modifica la circulación aérea sobre Galicia

Viernes. 18.49 horas. Cinco aviones sobrevuelan Galicia. Uno lleva rumbo Tenerife. Otro ha partido de Fuerteventura y se dirige hacia el norte. Sobre el este de Ourense avanza una aeronave que realiza la ruta entre Oporto y París. Los otros dos han despegado de Tenerife. El primero va hacia Bruselas. Pero el otro tiene otro rumbo más septentrional: Reino Unido. Una aplicación de Internet muestra sus rutas. No se desvían mucho de los principales flujos de tráfico aéreo que cruzan el cielo por encima de la comunidad. Otra cosa es qué lugares sobrevuelan. Desde EnAire, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, no facilitan el dato de la cantidad media de aviones diarios que pasan sobre ese territorio porque las fronteras que se dibujan en el cielo no coinciden con las parcelaciones administrativas terrestres, pero explican que estos tienen su orígen en el Reino Unido y van con rumbo a Portugal y Canarias o viceversa.

Leer noticia

Aena e IATA se alían para agilizar los procesos operativos en aeropuertos

El gestor aeroportuario español Aena y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han firmado un acuerdo para agilizar los procesos operativos en los aeropuertos españoles y compartir información sobre innovación tecnológica.

Los controladores advierten: Privatizar el control aéreo, un riesgo para la seguridad

Como un jarro de agua fría. Así ha caído entre los controladores aéreos el informe encargado por la Unión Europea a un comité de sabios que aconseja liberalizar el servicio en todos aquellos aeropuertos europeos…