La Justicia suiza confirma la condena a un controlador aéreo por un incidente de seguridad

La Corte Federal de Lausanne (Suiza) confirmó el pasado 4 de julio una sentencia a un controlador aéreo suizo por un incidente de seguridad, en el que todas las capas de seguridad funcionaron y no hubo daños materiales ni personales.
Los controladores aéreos, junto a los pilotos, somos los actores principales a la hora de proveer seguridad aérea. Para la correcta realización de nuestro trabajo, es de vital importancia que podamos notificar, dentro de un sistema no punitivo, aquellas incidencias que creemos que pueden afectar a la seguridad y de las cuales los sistemas de gestión de la seguridad pueden obtener recomendaciones y mejoras que sigan aumentando los ya altos niveles de seguridad de nuestro entorno.
Sin este sistema de notificación, principal pilar de la Cultura Justa y de Seguridad, no podrá haber mejoras, ya que no seremos capaces de detectar donde se podría estar gestando un error hasta que ya sea demasiado tarde. Mantener la aviación como el medio de transporte más seguro en la actualidad solo es posible desde Proveedores de Servicios de Navegación Aérea orientados hacia la Cultura Justa.
Es imposible realizar nuestra profesión, sometida a un elevado nivel de stress, sin mecanismos que ayuden a mejorar el sistema desde un punto de vista no punitivo, siempre buscando la mejora de la seguridad operativa. La Cultura Justa es un concepto que ha tardado mucho en implementarse en nuestro entorno y que se encarga de detectar los posibles dolos y/o negligencias y diferenciarlos de los errores humanos admitidos por un sistema de alta especialización y gran complejidad.
Situaciones como la que se está viviendo en Suiza no puede más que suponer un retroceso de este proceso de implantación de una Cultura de Seguridad saludable en Europa.
Como controladores aéreos, nos parece incompresible que se haya utilizado este proceso fundamental de la Cultura Justa para iniciar un proceso penal que va a terminar socavando la cultura de seguridad en Suiza. Queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a nuestros compañeros suizos ante esta situación ocasionada por su sistema judicial, que, lamentablemente,terminará afectando a la seguridad de las operaciones y a su salud.
La injerencia de actores ajenos a la operativa suele producir mermas de la seguridad. En el caso de España, la low-costizacion de la seguridad mediante la liberalización de torres a proveedores de navegación aérea privados, donde los controladores aéreos están sometidos a despidos por la toma de decisiones, incluso demostrando en los tribunales la injusticia de su despido, está suponiendo un riesgo mas que evidente de la seguridad.
Desde USCA, sólo esperamos que la cultura de la criminalización a la que se está sometiendo a nuestros compañeros suizos se detenga. Es necesario que el sistema legal suizo entienda la importancia de los sistemas de Cultura Justa en nuestro entorno y que el único crimen que se ha cometido es el deterioro de la seguridad que esta sentencia va a acarrear.
Esperamos que, finalmente, se imponga la cordura y continuemos con el proyecto que beneficia a todos los ciudadanos europeos: Una Cultura Justa totalmente implementada en todo el cielo europeo.

Aena registra un 1,5% más de pasajeros en octubre con caídas en las islas

Los aeropuertos de la red de Aena han desacelerado su crecimiento en octubre hasta un 1,5 %, con 24,6 millones de pasajeros, como consecuencia de las caídas sufridas en Canarias y Baleares que coinciden con…

USCA CELEBRA SU TRIGÉSIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL EN SEVILLA

.- Un centenar de controladores aéreos se reunirán desde el 5 de noviembre hasta el 7 de noviembre en Sevilla para abordar los principales retos que afronta el colectivo. .- Los profesionales debatirán sobre cómo…