Hosteltur: “España es denunciada por comprometer la seguridad aérea”

HOSTELTUR. 15 de noviembre de 2012. DIANA RAMÓN VILARASAU

La asociación española ATC Petition, en representación de más de 600 controladores aéreos, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la reiterada trasgresión del Gobierno español de una normativa europea de observancia obligatoria: la directiva 89/391/CEE, en España Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales, cuyo incumplimiento comprometería la seguridad aérea en el país, al aumentar desproporcionadamente la carga de trabajo de ese colectivo. De hecho, tras hacerlo, el espacio aéreo español registró el mayor número de incidentes aéreos de la historia de la aviación civil en Europa, según Eurocontrol.

Así lo ha referido el vicepresidente de la asociación denunciante, Marcelino Victoria Sánchez, en entrevista con la Revista HOSTELTUR, en su edición de noviembre.

 

Las denuncias

En 2010, el Parlamento Europeo (PE) abrió una investigación, luego que los controladores denunciaran el aumento de retrasos e incidentes graves en la seguridad aérea, específicamente Ignacio Ruipérez Aguirre, presidente de ATC Petition, y Camilo Cela, presidente de USCA. Luego de la apertura de esta investigación en la Eurocámara, los controladores aéreos denunciaron ante la CE a los ministerios de Fomento y de Empleo y al gestor aeroportuario Aena. El propio presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso pidió hacer un seguimiento de la situación de los controladores españoles.

LEER NOTICIA COMPLETA EN HOSTELTUR

 

 

Un portavoz de USCA explica los motivos de los retrasos en el espacio aéreo canario

José Luis Feliu, controlador aéreo del Centro de Control de Canarias y portavoz de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) en el archipiélago, explica en los informativos locales de la Cadena Ser los principales motivos…

Controladores aéreos: la ‘brújula’ de los pilotos

En la torre de control aéreo del Aeropuerto de Granada trabajan diez de estos profesionales, cuatro son mujeres. Granada está sirviendo de proyecto piloto para probar un nuevo sistema de vigilancia de ENAIRE.