El estrés de controlar 3.500 vuelos al día

Poco más de 150 pequeños cuadrados de colores, cada uno representando un avión, se desplazan a la una del mediodía del miércoles por un mapa digital que reproduce la mitad de España, de La Junquera a Málaga. 3.500 de estos cuadrados cruzarán por la pantalla al finalizar el día. Frente a los monitores, en una nave identificada como área crítica de seguridad, se sientan los controladores del Centro de control aéreo de la Región Este, en Gavà (Barcelona). De fondo se repiten voces enlatadas de los pilotos. El ambiente en la nave es de una tensión contenida. “La gente se imagina gritos y estrés, pero el trabajo de los controladores no es así, aunque por supuesto hay momentos de presión”, explica Alejandro Muñiz, portavoz del departamento de comunicación de ENAIRE, la empresa pública que gestiona la navegación aérea en España.

Ver noticia

España se ha convertido en el gran parking aéreo de Europa en 2020

La pandemia ha significado crisis para el sector de la aviación, pero no para todo el mundo. El Aeropuerto de Teruel ha facturado alrededor de un 40% más que el año anterior, el de Ciudad Real…

En 2020 dejaron de volar 2.690 millones de pasajeros, según informa OACI

El tráfico internacional de pasajeros ha experimentado a causa de la pandemia de COVID-19 una caída del 60%, lo que supone una reducción global de 2.690 millones de pasajeros, entre salidas y llegadas, pasando de…