Convocada huelga de controladores en Francia del 24 al 29 de junio

Los dos principales sindicatos de controladores aéreos franceses, el SNCTA y el UNSA-ICNA, han convocado una huelga desde el próximo martes día 24 hasta el domingo 29, según diversos medios informativos galos, en protesta contra la iniciativa del “cielo único europeo” pretendida por la Comisión Europea.

Los sindicatos convocantes temen con esa medida de Bruselas una disminución de los recursos asignados al control del tráfico aéreo en Francia y la privatización de algunos servicios. O, según el SNCTA, que el actual nivel de las tasas no permita a la Dirección General de Aviación Civil francesa equilibrar sus presupuestos sin aumentar sus deudas.

La huelga convocada podría paralizar el tráfico aéreo, aunque las reuniones entre el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier, y los sindicatos prevista para estos días podrían llevar a desactivar el conflicto.

El gobierno francés y el alemán también se oponen al proyecto de la CE. El primero ha propuesto incrementar un 5% las tasas en 2015 y luego estabilizarlas hasta 2019, mientras Bruselas reduciría los costes generales de la navegación aérea en ese periodo. Pero no está claro que la voluntad política de Francia sea suficiente para cambiar los criterios en Europa.

El futuro del Control Aéreo en España pasa por participar activamente en el diseño de la Navegación Aérea a largo plazo en sintonía con todos los agentes implicados

Éste es el mensaje central que el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Pedro Gragera, ha lanzado en la conferencia pronunciada en el marco de las XXI Jornadas Aeronáuticas de la Fundación…

La financiación de la UE para el Cielo Único se elevará a 3.800 millones en 2020

La financiación de la Unión Europa (UE) que requieren los elementos tecnológicos necesarios para establecer el ‘Cielo Único Europeo’ (CUE) ha alcanzado hasta ahora los 730 millones de euros y se espera que aumente hasta…