Cómo amortiguar las turbulencias

Hasta hace solo unos años, las aerolíneas recibían los partes meteorológicos por teletipo. Los pilotos tenían que revisar grandes cantidades de papeles y comparar las previsiones meteorológicas con sus planes de vuelo. Una vez en el aire, dependían de las comunicaciones por radio y de unos radares rudimentarios para eludir el mal tiempo en sus rutas.

Hoy día, los pilotos descargan en sus tabletas planes de vuelo detallados y partes del tiempo llenos de complejos gráficos. Los responsables del control del tráfico aéreo siguen la trayectoria de las  aeronaves en tiempo real y les proporcionan datos meteorológicos al instante. Los radares  actuales permiten realizar ajustes fácilmente durante el vuelo. ¿La consecuencia? Menos  sacudidas, menos tumbos y menos bebidas derramadas, escenas que se han repetido en el aire desde que los hermanos Wright hicieran volar el primer avión en 1903.

Leer noticia

USCA advierte que la degradación del servicio puede afectar la operatividad de aeropuertos canarios

La falta de controladores aéreos vuelve a situar en el centro del debate la seguridad y la conectividad aérea en Canarias. Tras los problemas registrados en el aeropuerto de El Hierro, el sindicato Unión Sindical…

Controladores avisan que el recorte en El Hierro puede repetirse en La Palma: “No se puede sostener en el tiempo”

La falta de personal en las torres de control de los aeropuertos gestionados por la empresa privada Saerco ha vuelto al primer plano tras el recorte de horario aplicado en el aeropuerto de El Hierro,…