Celebrada formación en competencias psicológicas básicas en situaciones de crisis

 

Madrid, 15 de marzo de 2013.-

Los pasados 5, 6 y 7 de marzo se celebró en la Sede de USCA en Madrid el curso CISM de gestión del estrés por incidente crítico, bajo el título Asistencia al controlador de tránsito aéreo en caso de accidente-incidente grave.

Cuando un controlador aéreo se ve envuelto en algún incidente crítico en el desempeño de su profesión, la adaptación a dicho suceso inesperado genera gran estrés. El objetivo era  facilitar la formación necesaria para ayudar al compañero a minimizar el impacto emocional que deriva de un incidente crítico, potenciar la capacidad de recuperación del estrés postraumático en el menor espacio de tiempo posible, favoreciendo con ello la estabilización de situaciones de crisis de forma rápida y eficaz.

El curso, al que asistieron quince controladores, organizado por USCA y Aprocta, fue impartido por la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), con la intervención de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Secretaría Jurídica de USCA.

Con carácter previo al relanzamiento del“Procedimiento de Atención al Controlador en caso de accidente/incidente grave”se ha pretendido dotar a los futuros “peers” de una serie de competencias psicológicas básicas en situaciones de crisis así como proporcionar unas pautas en lo que a primeras actuaciones se refiere.

Se trataron temas como las respuestas emocionales y las racionales de nuestro sistema nervioso; los trastornos psicológicos ante situaciones de crisis; los primeros auxilios psicológicos sobre el terreno; la investigación de accidentes e incidentes graves en España; o la aplicación práctica de la asistencia en un accidente aéreo, entre otros.

Los profesores especializados que impartieron las materias fueron Salvador Tomás Rubio – Vicepresidente de AEPA; Adela González Marín – Presidenta de AEPA; J.J. Valero Rodríguez – Secretario de la CIAIAC; Esmeralda Rodríguez Sánchez – Investigadora de accidentes CIAIAC; y Pedro Gragera Torres – Secretaría Jurídica USCA.

¿Nos dirigimos hacia un modelo ‘low quality’ en el control aéreo?

Creemos que la liberalización ha generado unas empresas donde el estándar es la precariedad laboral y una calidad técnica baja.

Un portavoz de USCA explica los motivos de los retrasos en el espacio aéreo canario

José Luis Feliu, controlador aéreo del Centro de Control de Canarias y portavoz de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) en el archipiélago, explica en los informativos locales de la Cadena Ser los principales motivos…