Aterrizajes vía satélite en Lanzarote y Fuerteventura

Avión en vuelo
Avión en vuelo

Navegación Aérea ultima en Canarias la formación de su personal, y esencialmente de los controladores de tránsito aéreo, para introducir a partir de septiembre una nueva ruta de entrada y salida a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura en la que se usará como ‘guía’ el GNSS (sistema global de navegación por satélite, según sus siglas en inglés). La introducción de este nuevo método permitirá eludir algunos de los problemas más complejos que afectan en este momento al sector aéreo donde se incluyen los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, aunque estará vedado para los aviones que no vayan equipados con GNSS, con los que los controladores tendrán que mantener la maniobra convencional de entrada a ambos aeropuertos.

 La saturación de este sector aéreo por el crecimiento del número de vuelos que entran y salen de las dos islas se ha convertido en un quebradero de cabeza para AENA Navegación y los controladores, pero también para las compañías aéreas y los usuarios, a causa de los problemas operativos y la cascada que demoras que puede llegar a producir en temporada alta y fechas punta, como los ya célebres sábados del período navideño. A este problema se añaden los operativos que se registran desde hace tiempo en Lanzarote a causa de la localización de un VOR (para los no iniciados, un radiofaro o radioayuda que señala a los pilotos una vía de acceso al aeropuerto) en un punto considerado no idóneo por algunos profesionales del sector.

La localización del VOR y la presencia de montañas en zonas próximas al aeropuerto provoca, si se dan determinados factores, que a los pilotos les suene en cabina la alerta anticolisión momentos antes del aterrizaje, lo que conduce a frustrar la maniobra. Este problema encierra un problema evidente de seguridad, pero además empeora los resultados para todos, incluyendo los gastos añadidos que deben afrontar las compañías tanto si se producen demoras, como si el avión debe consumir más combustible por esperas en el aire o maniobras frustradas.

Enrique Gismera, director regional de Navegación Aérea en Canarias, considera que esta nueva ruta guiada por el GNSS permitirá ir solventando tanto los problemas de saturación como las dificultades causadas por el VOR de Lanzarote. “Generará menos puntos de conflicto y hará posible asumir una mayor carga de trabajo” desde el punto de vista del control de tránsito aéreo.

Para los no iniciados en el lenguaje aeronáutico, reducir los puntos de conflicto quiere decir rebajar el número de factores (por proximidad de las aeronaves entre ellas o el suelo, por ejemplo), capaces de provocar un accidente aéreo. Por otro lado, cuanto más eficientes sean los sistemas de información tanto para pilotos como para controladores aéreos, más carga de tráfico puede asumir el sistema y, concreto, este sector aéreo.

Amén de las incidencias que se han producido en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura como consecuencia de la saturación y del VOR, las dificultades operativas han sido una fuente continua de quejas de las autoridades y del sector turístico de Lanzarote, que venían reclamando a AENA tomar medidas efectivas para mejorar la operatividad de su aeródromo.

Gismera sostiene que la nueva ruta guiada por GNSS estará operativa en septiembre si se culmina satisfactoriamente el proceso de formación emprendido ya con los controladores aéreos. Al margen de la fase de formación, también se ha emprendido una fase de prueba real, en este caso a través del avión de calibración de AENA, que ya ha volado la nueva ruta.

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