Aena ocultó a los controladores aéreos de Madrid varios brotes de legionella

EL CONFIDENCIAL. 11 de septiembre de 2013. DANIEL FORCADA

Los cerca de 450 controladores aéreos que trabajan en esas instalaciones en diferentes turnos se enteraron hace una semana del hallazgo, en junio, de varios brotes de la bacteria en dos torres de refrigeración de las instalaciones. Han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por lo que consideran un grave incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aena, por su parte, defiende que los controladores nunca estuvieron bajo peligro.

Los últimos brotes de la bacteria se detectaron a finales del pasado mes de junio, entre los días 20 y 29, tal y como pone de manifiesto el análisis llevado a cabo por Control Microbiológico SL a instancias de Aena, al que ha tenido acceso El Confidencial. El informe, firmado por Ignacio Elías, destaca la existencia de parámetros significativamente elevados de legionella pneumophila y también de microorganismos aeróbicos tanto a 36 grados (1.7×10 ufc/ml) como a 22 (1.6x10ufc/ml) en la torre de refrigeración número uno del Centro de Control.

Un portavoz de Aena explicó a este diario que “los únicos puntos que dieron positivo en legionela fueron las torres de refrigeración que están ubicadas en la parcela del Centro de Control de Madrid” y que no se ha hallado ningún otro foco de la bacteria en el sistema de refrigeración de las instalaciones. No opinan igual los controladores, que el pasado 5 de septiembre presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que argumentan que se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “La torre de refrigeración infectada abastece zonas de oficinas y de paso común muy frecuentadas por  los controladores”.

Leer noticia

El futuro del Control Aéreo en España pasa por participar activamente en el diseño de la Navegación Aérea a largo plazo en sintonía con todos los agentes implicados

Éste es el mensaje central que el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Pedro Gragera, ha lanzado en la conferencia pronunciada en el marco de las XXI Jornadas Aeronáuticas de la Fundación…

La financiación de la UE para el Cielo Único se elevará a 3.800 millones en 2020

La financiación de la Unión Europa (UE) que requieren los elementos tecnológicos necesarios para establecer el ‘Cielo Único Europeo’ (CUE) ha alcanzado hasta ahora los 730 millones de euros y se espera que aumente hasta…