ABC: «Aeropuertos, 4 de cada 5 pierden dinero»

ABC. 29 de abril de 2012. JAVIER CHICOTE

España tiene 47 millones de habitantes; Alemania supera los 80. Sin embargo, nosotros sumamos más de medio centenar de aeropuertos, por solo 36 de los germanos. Quizá por eso las cifras que refleja el Tribunal de Cuentas en el informe sobre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea 2009-2010, entregado hace unos días, no extrañan demasiado. Solo 11 de los 50 aeropuertos pertenencientes a la empresa pública de Fomento obtuvieron beneficios en 2010.

La reducción de pérdidas tiene mucho que ver con el ahorro de 200 millones de euros en gastos de personal, todo correspondiente a la bajada de sueldo de los controladores aéreos.

El periodo al que se refiere el informe se corresponde con la presidencia de Juan Ignacio Lema y con José Blanco como ministro de Fomento, cuyo enfrentamiento con los controladoresse tradujo en el decreto del estado de alarma el 4 de diciembre de 2010, una medida sin precedentes en democracia.

LEER NOTICIA EN ABC

Aena arranca los trámites para reformar y ampliar el Aeropuerto de Granada

Aena, empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en el país, ha licitado por 3,9 millones de euros la reforma y ampliación de la terminal del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Bruselas pide revisar la gestión del tráfico aéreo europeo, más centralizado y menos contaminante

La Comisión Europea ha relanzado este martes una iniciativa bloqueada desde hace años por las diferencias entre los Estados miembro para reforzar la coordinación en la gestión común del tráfico aéreo dentro de la Unión…