Hosteltur: «España es denunciada por comprometer la seguridad aérea»

HOSTELTUR. 15 de noviembre de 2012. DIANA RAMÓN VILARASAU

La asociación española ATC Petition, en representación de más de 600 controladores aéreos, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la reiterada trasgresión del Gobierno español de una normativa europea de observancia obligatoria: la directiva 89/391/CEE, en España Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales, cuyo incumplimiento comprometería la seguridad aérea en el país, al aumentar desproporcionadamente la carga de trabajo de ese colectivo. De hecho, tras hacerlo, el espacio aéreo español registró el mayor número de incidentes aéreos de la historia de la aviación civil en Europa, según Eurocontrol.

Así lo ha referido el vicepresidente de la asociación denunciante, Marcelino Victoria Sánchez, en entrevista con la Revista HOSTELTUR, en su edición de noviembre.

 

Las denuncias

En 2010, el Parlamento Europeo (PE) abrió una investigación, luego que los controladores denunciaran el aumento de retrasos e incidentes graves en la seguridad aérea, específicamente Ignacio Ruipérez Aguirre, presidente de ATC Petition, y Camilo Cela, presidente de USCA. Luego de la apertura de esta investigación en la Eurocámara, los controladores aéreos denunciaron ante la CE a los ministerios de Fomento y de Empleo y al gestor aeroportuario Aena. El propio presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso pidió hacer un seguimiento de la situación de los controladores españoles.

LEER NOTICIA COMPLETA EN HOSTELTUR

 

 

El colectivo profesional de Control Aéreo celebra la creación del Colegio Oficial de Controladores de Tránsito Aéreo de España

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario del colectivo, celebran la aprobación ayer en las Cortes Generales de la enmienda a la Ley…

USCA denuncia la crítica situación de falta de plantilla en las torres de SAERCO

USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) quiere denunciar la crítica situación que atraviesan las torres gestionadas por SAERCO debido a su escasez de controladores aéreos, algo que esta empresa pretende solucionar cancelando permisos y vacaciones…