ABC: «AENA operó en 2010 con menos controladores de los permitidos»

ABC.  26 de diciembre de 2012. JAVIER CHICOTE

[quote align=»left» color=»#999999″]AENA, entonces presidida por Juan Ignacio Lema Devesa, hombre de confianza del ministro de Fomento, José Blanco, organizó turnos de trabajo con menos controladores aéreos de los que marcan las normativas de seguridad.[/quote]
El cierre del espacio aéreo el tres de diciembre de 2010, que provocó un caos inédito en todo el territorio nacional, estuvo precedido de una serie de irregularidades en las torres de control aéreo. Según documentos que figuran en una de las causas judiciales abiertas a decenas de controladores, AENA, entonces presidida por Juan Ignacio Lema Devesa, hombre de confianza del ministro de Fomento, José Blanco, organizó turnos de trabajo con menos controladores aéreos de los que marcan las normativas de seguridad. Estas deficiencias destacaron en el Aeropuerto de Santiago de Compostela, que fue, precisamente, donde se inició la crisis aérea. De hecho, en el espacio aéreo gallego ya se registraron cierres parciales a finales de noviembre.

En esta línea, varios controladores han declarado que el cierre pudo evitarse. Los abogados del sindicato Usca sostienen que la medida fue una decisión «voluntaria» de los responsables de Aena. Mientras, desde Fomento insistieron en que el «abandono» de los puestos de trabajo fue «masivo» y se vieron obligados a tomar una medida sin precedentes en democracia.

Una nota interior de AENA que ha consultado ABC demuestra lo caótico de la situación de los turnos de trabajo por la escasez de personal. El siete de diciembre de 2010, un controlador de Santiago recibió la notificación de sus turnos, con los «días que no ejercerá actividad aeronáutica con el fin de no superar los límites legales fijados». Lo llamativo es que el documento incluye jornadas ya pasadas, como el dos y el tres de diciembre.

LEER NOTICIA COMPLETA EN ABC

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están «muy preocupados» por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…